El paciente como protagonista del tratamiento

Por: Alberto Ramírez, Director CEDOFI

Todo ser humano es único e irrepetible, un complejo sistema compuesto de un cuerpo físico, psicológico y emocional,  construido por la genética, aptitudes, aprendizajes  y vivencias.

Todo esto determina y condiciona directamente los hábitos y estilo de vida, los cuales pueden ser saludables o no.

Es aquí donde cabe la muy antigua frase de Hipócrates, de varios siglos antes de Cristo, y aplicable hasta nuestros días, ”Antes de curar a alguien pregúntale si está dispuesto a cambiar aquello que lo enfermó”.

Te hago a ti esa misma pregunta esencial, ESTAS DISPUESTA A CAMBIAR Y ABANDONAR LO QUE TE ENFERMO??.

Los medicamento en la Fibromialgia son solo un parte del tratamiento y de ninguna manera es la totalidad del mismo, por ello la disposición, conciencia del momento y los cambios de hábitos son base fundamental del aborraje terapéutico.

En este sentido es indispensable la participación activa del paciente en su recuperación y definitivamente no ser un espectador ante la misma.

Alternativa


Sumado a estos cambios promovidos e impulsados por ti mismo, es necesario abordar la enfermedad de una manera Interdisciplinar, la cual integra a varios profesionales que impactan en tu recuperación, cada una jugando un rol importante.


¿QUÉ INTEGRA UN TRATAMIENTO FUSIÓN?

  1. La parte Psicología busca obtener las herramientas y seguridad emocional para poder luchar.
  2. La rehabilitación física te ayudará a recuperar y rehabilitar tu cuerpo físico que es el vehículo que transporta tu vida.
  3. La medicina alternativa, como complemento terapéutico, antiguo pero al mismo tiempo innovador, el cual aborda muchos aspectos que van más allá que solo mejorar el dolor.
  4. Y por último la Medicina del dolor, con experticia en fibromialgia como eje integrador, que teniendo en cuenta la clasificación según el tipo y grado de afectación, individualiza a cada paciente y de esta manera personaliza el tratamiento.

 Si deseás mejorarte debes más que desearlo y empezar a actuar, CEDOFI te dirá como  hacerlo, pero tu mismo lo harás.