¿Dolor “intratable”?

Inicio/Uncategorized/¿Dolor “intratable”?

En la práctica médica, especialmente en el área del tratamiento del dolor, nos encontramos con grandes retos en nuestro quehacer diario, algunos de estos, ponen a prueba nuestra formación académica, experiencia e incluso nuestros valores como personas empáticas y sensibles al dolor ajeno. El dolor “intratable” es uno de estos retos.

El dolor es el síntoma cardinal y posiblemente más incómodo secundario a la enfermedad y el paciente que lo padece lo percibe como un signo de gravedad de la patología de base: “Entre más dolor tenga es peor lo que tengo” afirman la mayoría de pacientes, aunque no siempre es así. El dolor normalmente tiene un carácter protector que nos avisa que algo no está bien y hay que corregirlo, como por ejemplo al quemarse una extremidad, pues es el dolor lo que nos impulsa a retirarnos con rapidez para minimizar el daño. Sin embargo, cuando el dolor se cronifica (más de 3 meses de duración) este pierde su carácter protector y se convierte en una enfermedad per se, provocando cambios en el sistema nervioso central y periférico, así como en lo relacionado con las emociones y la conducta del individuo, ya que muchas de las sustancias involucradas con la génesis y modulación de  la sensación dolorosa en el sistema nervioso también se encuentran en conjunción con los cambios emocionales y comportamentales de individuos. Algunos ejemplos son la Sustancia P, el glutamato, la serotonina y la dopamina entre otras. No es raro encontrar un paciente con dolor crónico y depresión de manera concomitante, pudiendo ser la segunda una consecuencia de la primera.

Le puede interesar: Manejo del dolor en enfermedades reumatológicas como Artritis, Lupus, espondiloartrosis y síndrome de Sjogren

Para abordar el dolor cónico lo primero es identificar la causa del mismo y tratar de modificar su génesis, estabilizando o curando la patología de base, para esto es imperativo el apoyo de colegas de diferentes especialidades y áreas de la salud. Dependiendo de la necesidad de cada paciente y siempre desde una mirada individualizada, se instaura un plan terapéutico con la participación, compromiso y educación del paciente; para ello usamos diferentes técnicas que van desde el uso de medicamentos analgésicos, AINES (antiinflamatorios no esteroideos), opioides, coadyuvantes e intervencionismo analgésico según se requiera y tomando en cuenta el tipo de dolor, sin olvidar la causa de base que nunca debe ser dejada a un lado.

Existen diferentes tipos de dolor: Somático, neuropático, agudo, crónico, psicogénico, visceral, mixto o nociplástico. Cada uno de estos tipos de dolor tiene características especiales, que obligan a que el abordaje de cada uno sea diferente. El enfoque varía, entonces, no solo entre paciente y paciente, sino también entre tipos de dolor.

Cuando el dolor se cronifica puede cambiar sus características y convertirse en una mixtura con varios tipos de dolor al mismo tiempo, por ejemplo: el dolor crónico puede perpetuarse en el tiempo y convertirse en “intratable” cuando a pesar de curar o tratar la patología de base, este tiene un componente neuropático que sensibiliza tanto al sistema nervioso que afecta de forma permanente el componente psicológico, causando depresión, lo que produce a su vez mas dolor, ansiedad e insomnio (dolor psicogénico) que transforma todo en un círculo vicioso que como especialistas debemos romper. Por lo anterior, no podemos decir que un dolor es “intratable”, tan solo no ha sido manejado adecuadamente.

En Cedofi no creemos en dolores “intratables”, ya que siempre hay algo que se puede hacer para controlarlo, mitigarlo o eliminarlo, reconociendo que en muy pocas ocasiones las expectativas del paciente son mayores que los resultados obtenidos. Lo que sabemos y en lo que somos expertos es en el manejo interdisciplinario y holístico del dolor, con lo que logramos romper ese ciclo vicioso del dolor crónico y es nuestra única manera de tratar a estos pacientes, que necesitan no solo controlar la patología de base, sino muchas veces acompañamiento emocional por psicología. Algesiologia (medicina del dolor) hará uso de todas las herramientas disponibles en el mundo para tratarlo, siempre con respeto, paciencia y amor. Creemos siempre que “Cuando el paciente dice que le duele es porque le duele”.

Por eso, si crees que tienes un dolor “intratable”, no te angusties, para nosotros no existen los dolores “intratables” y estamos a tu servicio.

Dr. Alberto Enrique Ramírez García
MD especialista en Anestesiología
Especialista en Dolor y cuidado Paliativo
Maestría en el tratamiento del dolor y en Fibromialgia
Posgrado Experto en Fibromialgia

2024-05-10T10:16:23-05:00