Control de peso en pacientes con fibromialgia

Hasta la mitad de los personas con fibromialgia presentan sobrepeso y obesidad.

Se ha encontrado que la disminución de la calidad de vida, aumento de dolor y afectación física, es muy frecuente en los pacientes que tienen aumento de peso con fibromialgia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin 2015), más de la mitad de los adultos colombianos entre 18 y 64 años (56%) tiene sobrepeso u obesidad, siendo la principal causa el consumo de productos Ultraprocesados y azúcares añadidos en los alimentos.

También en el 2015, la organización Panamericana de Salud, publicó el sistema sistema NOVA de clasificación de los alimentos, en donde se agrupan, de acuerdo a su naturaleza, la finalidad y el grado de procesamiento. Esta nueva clasificación, es necesaria para poder armar platos saludables que puedan ayudar a controlar el peso y así disminuir los síntomas de la Fibromialgia.

GRUPO 1 ALIMENTOS SIN PROCESAR O MÍNIMAMENTE PROCESADOS

Los alimentos sin procesar, son los que no han sufrido ninguna transformación industrial. Se encuentran en su estado Natural. Algunos ejemplos son: frutas frescas, secas o congeladas; verduras, granos y leguminosas; nueces; carnes, pescados y mariscos; huevos y leche.

Leer más: Control de peso en pacientes con fibromialgia

GRUPO 2 INGREDIENTES CULINARIOS PROCESADOS

Los ingredientes culinarios son aquellas que se extraen y purifican, de fuentes que son partes de alimentos u que provienen de la naturaleza como las grasas, aceites, sal y azúcares. Estas se utilizan para preparar los platos y las comidas típicas de cada región.

Hasta la mitad de los personas con fibromialgia presentan sobrepeso y obesidad.

Grupo 3 alimentos procesados

Es la suma de ingredientes culinarios y productos procesados. Algunos de estos productos son: panes y quesos sencillos; pescados, mariscos y carnes salados y curados; y frutas, leguminosas y verduras en conserva.

A través como se combinan los diferentes grupos de alimentos mencionados se pueden preparar platos caseros y platos saludables.

Platos caseros:

Resultan de la combinación de los alimentos sin procesar o mínimamente procesados (grupo 1) , combinados a veces con alimentos procesados. (grupo 3)

Platos saludables:

Resultan de la combinación de alimentos mínimamente procesados (grupo 1) (sobre todo de origen vegetal) y un uso moderado de ingredientes culinarios (grupo 2)

Grupo 4 – Productos ultra procesados

Son producto de la industrialización de los alimentos, y que contienen fórmulas industriales cuya fuente es mínima de alimentos naturales y en gran medida sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Son sabrosos, altamente adictivos, listos para consumir o para calentar.

Algunos problemas con los productos ultra procesados son:

– Mala calidad nutricional

– Extremadamente sabrosos y casi adictivos.

– Imitan a los alimentos saludables

– Fomentan el consumo de snacks.

– Se anuncian y comercializan de manera enérgica.

– Social y ambientalmente destructivos.

Se ha demostrado que la pérdida de peso reduce los síntomas en los pacientes con fibromialgia.

Recomendaciones finales:

– evita consumir productos ultra procesados.

– un plan de alimentación basado en plantas, ayuda al control de peso y a disminuir los sintomas de la fibromialgia, además previene otras enfermedades como la hipertensión, el cáncer y la diabetes.

– aumenta el consumo de frutas y vegetales preparando platos saludables.

– dormir 8 horas de sueño ayuda a tu metabolismo.