Acupuntura para el tratamiento de la fibromialgia

La acupuntura ha sido utilizada hace más de 5000 mil años como parte fundamental de la medicina tradicional china. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce esta práctica para el manejo integral del dolor y de otras condiciones clínicas como la fibromialgia.

Actualmente, la medicina tradicional ofrece como tratamiento para la fibromialgia diversos medicamentos para probar cuál contrarresta los fuertes síntomas, sin resultados significativos o duraderos, es por ello que hasta el 90% de los que padecen este trastorno recurren a la medicina alternativa para aliviar su sintomatología. La acupuntura, por ejemplo, es una opción bastante recurrente en estos casos y que además ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la fibromialgia.

La acupuntura es mundialmente conocida como una técnica terapéutica milenaria, que se contextualiza en el marco de la Medicina Tradicional China, avalada por la OMS, y declarada por la UNESCO en 2010 como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Esta terapia cuenta con innumerables beneficios para la salud, destacando que regula el libre flujo de la energía vital del organismo y ayuda a estimular los mecanismos de autorregulación de las enfermedades, principalmente de tipo crónico como la hipertensión, diabetes, la fibromialgia, enfermedades reumatológicas en general, entre otras.

Cómo funciona la acupuntura

 La acupuntura consiste en la inserción superficial de agujas en puntos específicos del cuerpo. Dichos puntos se encuentran localizados en meridianos y bajo la filosofía oriental de esta terapia, se cree que estimulando estos puntos se restablecerá el flujo de qi, promoviendo así la salud y la mejora de las enfermedades.

Desde la anatomía es más fácil comprender su efecto, al relacionar la interacción directa de la acupuntura con músculos, fascias y las vías del sistema nervioso central y periférico. Estudios recientes en Alemania demuestran que en los puntos de acupuntura se encuentra un vaso arterial o venoso, un nervio y un ganglio linfático, permitiendo el estímulo físico local y sistémico a través de estos sistemas. Lo cierto es que dependiendo de las zonas en donde son aplicadas las agujas, pueden tratar distintas patologías y tiene la capacidad de combatir no solo enfermedades físicas sino también emocionales.

En la acupuntura clásica se creían que existían 365 puntos, referentes a cada uno de los días del año; no obstante, los estudios que se han ido realizando a lo largo de los años, afirman que existen más de 2000 puntos.

 De igual manera, la medicina china también contempla  conjuntamente otra técnica muy común denominada Moxibustión, por el uso de las moxas (un cono o  un puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris, como un pequeño cigarro) que se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos de acupuntura, con el fin de introducir calor al cuerpo por los puntos de acupuntura. En muchos casos el dolor crónico se incrementa por el frio externo o interno, razón por la cual la aplicación de moxa mejora marcadamente los síntomas con poco tiempo de ser aplicado en el área específica.

Los pacientes que prueban la acupuntura o cualquier tratamiento para combatir el dolor, deben apoyar el proceso con un cambio de estilo de vida que les permita equilibrar todos los aspectos físicos y emocionales, para un mayor resultado.

 Cambios en el estilo de vida

  • Reducir el estrés. Tratar de relajarse y controlar la ansiedad ayuda a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Se recomienda realizar ejercicios de respiración y meditación.
  • Dormir bien.Establecer una rutina para que el organismo se acostumbre y le saque el jugo a las horas de descanso.
  • Hacer ejercicio.El ejercicio frecuente disminuye los síntomas, pese a que al principio pueda incrementar el dolor. Caminar, nadar, ir en bicicleta, son opciones válidas, pero siempre antes de realizarlos, es mejor preguntarle al médico.
  • Comer saludable. Mantener el peso en niveles adecuados puede contribuir a bajar el dolor y a controlar la ansiedad. Disminuir la ingesta de cafeína, el alcohol y el cigarrillo es vital.

En conclusión, la acupuntura y la medicina alternativa son grandes aliados para combatir los síntomas de la fibromialgia, una enfermedad que, aunque no tiene cura, sí se puede contrarrestar con tratamientos que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.