Al igual que otras ciencias, la ciencia de la salud vive un continuo avance, cada día, investigadores y científicos trabajan para dar solución a enfermedades ya conocidas o que van apareciendo. Sin embargo, aún no se ha logrado eliminar el dolor incapacitante que presentan muchos pacientes y es allí donde aparece la medicina alternativa.
Si bien es cierto que la existencia de diversas farmacológicas analgésicas han logrado disminuir el dolor de diversas patologías, en pacientes con enfermedades crónicas y/o degenerativas, también existen diversos tratamientos en la medicina alternativa, que disminuyen el dolor crónico para convertirlo en un dolor pasajero, controlable y manejable.
Desde la medicina alternativa existen diferentes terapias que permiten abordar el dolor desde sus componentes físicos, emocionales, psicológicos, sociales, espirituales y culturales. De esta forma, sirven de complemento y se ofrece un tratamiento integral y multidisciplinar.
Manejo del dolor
Primero que todo tenemos que entender que la medicina alternativa busca dar solución a afecciones médicas a través de tratamientos no convencionales, ¿cuáles son los más efectivos? o ¿cuáles son los más reconocidos por su eficacia? Dependerá del organismo de cada paciente y del nivel de dolor que presente.
Terapia Neural: Busca equilibrar el dolor ocasionado por cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas o estrés emocional, mediante inyecciones de anestésicos en puntos específicos.
Sueroterapia: Esta terapia permite la regeneración de tejidos y ayuda a la detoxificación (limpieza) del cuerpo, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, consiste en la administración intravenosa de vitaminas, homeopáticos u oligoelementos, dependiendo de la necesidad del paciente.
Ozonoterapia: Consiste en la administración de ozono médico (mezcla de oxígeno y ozono) en el organismo y ayuda al tratamiento de dolores crónicos; se destacan sus propiedades antiinflamatorias, inmunoestimulantes y antisépticas.
Acupuntura: Consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel a lo largo de los meridianos de energía para corregir el flujo de la misma, restablecer el equilibrio y bloquear el dolor.
Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional para atender sus necesidades primarias de asistencia médica.
De igual manera algunos documentos de los Ministerios de Salud de diferentes países señalan la existencia de estudios que aseguran que para algunas condiciones de salud los costos directos del uso de la medicina alternativa son inferiores a los de la medicina convencional, y que su eficacia puede llegar a ser mayor y con menos efectos secundarios.
Finalmente, recuerda que Cedofi es un centro especializado en dolor y fibromialgia, que cuenta con personal experto y capacitado para brindarte una atención integral que mejore tu salud física y emocional.
Puedes contactarnos a través del correo electrónico info@cedofi.com, la página web www.cedofi.com, o llamarnos a los teléfonos (034) 3229869 y 312 7954245. Recuerda nuestra ubicación: Cra 48 # 46 a sur -107 de Envigado, Antioquia (Colombia).
Dr. Alberto Enrique Ramírez García
MD especialista en Anestesiología
Especialista en Dolor y cuidado Paliativo
Maestría en el tratamiento del dolor y en Fibromialgia
Posgrado Experto en Fibromialgia
Crónica de un quemado
Hace algunos años, pase por una etapa compleja de mi vida. Empecé a experimentar unos cambios comportamentales y de
Alimentos contraindicados si padeces fibromialgia
El tratamiento de la fibromialgia es muy nuevo y se desconoce todavía mucho sobre la enfermedad, y aunque muchas
Tratamientos para el dolor más reconocidos de la medicina alternativa
Al igual que otras ciencias, la ciencia de la salud vive un continuo avance, cada día, investigadores y científicos
¿Dolor “intratable”?
En la práctica médica, especialmente en el área del tratamiento del dolor, nos encontramos con grandes retos en nuestro
Manejo del dolor en enfermedades reumatológicas como Artritis, Lupus, espondiloartrosis y síndrome de Sjogren
El dolor articular o en la columna es uno de los síntomas iniciales de la mayoría de enfermedades reumatológicas.
Qué es la terapia de sueros
Gracias a la globalización y al incremento de las terapias complementarias conocidas como terapias alternativas, hemos logrado tener diferentes