¿Qué recomendaciones se pueden seguir para controlar la fibromialgia?

Si usted es un paciente con fibromialgia este articulo puede servirle de guía para que aprenda a controlar los síntomas de esta enfermedad y mejore su calidad de vida.

 En la actualidad las personas estamos inmersas en una constante hiperactividad propia del mundo actual, en el cual la multiplicidad de tareas tanto laborales como sociales han llevado a muchas personas a un descuido prolongado de su salud y bienestar, generando que un gran número de enfermedades se atiendan mucho tiempo después que aparecen sus síntomas, lo que en el peor de los casos terminan en complicaciones muchas veces graves y de difícil control

En este sentido, resulta común que múltiples sensaciones de dolor sean catalogadas como normales, exigiendo al cuerpo a soportar sus manifestaciones sin adoptar un tratamiento adecuado del mismo. Sin embargo, cuando lo que se presenta es una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son, podemos estar hablando de fibromialgia.

Leer más: ¿Cómo se detecta un dolor crónico y cuáles son sus causas?

Este trastorno para el cual no existe una cura definitiva hasta la fecha se describe como un tipo de dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo, que aparece generalmente después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o un estrés psicológico de gran magnitud.

¿Cómo descubro si tengo fibromialgia? 

Cuando además de un dolor especifico en cierta zona del cuerpo que varía en relación con la hora del día, las actividades que realiza y el clima; también se siente cansancio prolongado, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad y depresión.

También se relacionan con la fibromialgia la perdida de fuerza, sensación de rigidez en el cuerpo sin razón y hormigueo principalmente de manos y pies, dolores de cabeza, colon irritable, resequedad de mucosas y los ojos vidriosos.

Hay que aclarar que el diagnóstico de la fibromialgia se basa en los síntomas del paciente, principalmente en la sensación de dolor que puede ser relacionado como crónico y prolongado.

¿Qué enfermedades se relacionan con la fibromialgia? 

Se diagnostica más frecuentemente en pacientes con enfermedades, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la espondilitis anquilosante, además puede coexistir con otras afecciones dolorosas, como síndrome de intestino irritable, la migraña, cistitis intersticial y trastornos de articulación temporomandibular.

¿Cómo puedo controlar la fibromialgia?

Lo primero es aceptar que no existe una cura específica para desaparecerla de tu cuerpo de manera inmediata y definitiva, por lo tanto, tus esfuerzos deben estar encaminados a procedimientos que controlen sus efectos y adecuar tu estilo de vida de manera que las sensaciones de dolor sean más llevaderas.

Entre las recomendaciones que puedes seguir están:

  • Hacer ejercicio:

Es posiblemente el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia, ya que mantiene en forma los músculos, pone a punto el sistema cardiovascular, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye el dolor, la ansiedad y depresión.

Escoge ejercicios aeróbicos que incrementen la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno como caminar, andar en bicicleta o bailar. Realiza de 20 a 40 minutos, mínimo tres veces por semana.

  • Controla las emociones y evita el estrés:

Cuando se diagnostica la fibromialgia suelen aparecer sentimientos de enfado, ira, depresión, frustración, fracaso, culpa o vergüenza, por lo que se recomienda aprender a controlarlos y lo primero que se debe hacer es reconocer que existen y evitar situaciones que los favorezcan.

Para este fin resulta útil organizar y planificar actividades diarias, dándole un espacio importante a la relajación.

  • Aceptar el dolor:

El primer paso para controlarlo es aceptarlo y asumir que puede persistir y formar parte de su vida, aprendiendo a reconocer que situaciones lo mejoran o empeora para así aplicarlas en la rutina diaria.

  • Evita la fatiga:

Evalúa cuáles son tus obligaciones y tareas diarias, y elimina o delega aquellas que no sean estrictamente necesarias, además garantiza los periodos de descanso y haz tus tareas a un ritmo que puedas controlar.

  • Mantén tus relaciones sociales:

La falta comprensión de la fibromialgia por parte de familiares y amigos puede llevar a quien la padece a un aislamiento social que perjudica el control del dolor, por lo que debes procurar en mantener una comunicación abierta y sincera sobre los síntomas que padeces y los limitantes que ahora tienes producto de esta enfermedad.

  • Evita automedicarte:

Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, entre otros síntomas de la fibromialgia, pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite automedicarse.

  • Medicinas alternativas

Recurra a la medicina alternativa que ofrezca procedimientos que incluyan terapias que mejoren el dolor y ayuden a manejar el estrés como el yoga, la acupuntura, quiropraxis, masaje, Tai-Chi, homeopatía, entre otras.

  • Acepta los días malos:

Aprende a aceptar los días malos, ya que, aunque hayas conseguido estabilizar la enfermedad, siempre existirán momentos de dolor inevitable y debes prepararte para afrontarlos.

¿Cómo se detecta un dolor crónico y cuáles son sus causas?

El dolor crónico puede sentirse en cualquier parte del cuerpo, variar su intensidad de leve a muy grave y afectar a cualquier persona sin distintivo de edad, aunque afecta en su mayoría de veces a los adultos mayores, ya que esta población es más propensa a tener enfermedades de largo plazo como la artritis.

Su duración es de más de tres meses, incluso habiéndose superado le lesión o enfermedad inicial que lo produjo y se manifiesta también con dolores punzantes, ardor constante, sensibilidad extrema, sentimiento de presión y rigidez en algunas partes del cuerpo. Se asocia a enfermedades crónicas como cáncer, artritis, diabetes o fibromialgia.

Su causa se relaciona con factores psicológicos como problemas sentimentales, crisis económicas y pleitos laborales o familiares, que pueden aumentar el dolor persistente luego de alguna lesión o en medio de una enfermedad, toda vez que los pacientes inconscientemente buscan seguir sufriendo frente a otras personas o ellos mismos para ocultar o evadir situaciones, lo que conlleva a problemas como depresión o ansiedad.

El cannabis medicinal, el dolor y la fibromialgia  

¿Cuál es el uso medicinal del Cannabis y en qué tipo de enfermedades se recomienda?

En Colombia el uso de cannabis para fines medicinales está aprobado desde el año 2015, e incluso el Gobierno Nacional reglamentó su fabricación, uso de semillas y cultivo con fines exclusivos del campo médico, lo que ha permitido que muchas personas se beneficien de las propiedades curativas de esta planta, que es eficaz para contrarrestar el dolor de algunas enfermedades y se ha convertido en el salvavidas de muchos que gracias a su uso responsable han mejorado su calidad de vida.

Los beneficios de esta planta medicinal pueden visualizarse en múltiples enfermedades, ya que gracias a sus principios activos pueden actuar en la mayoría de los órganos del cuerpo humano sin afectarlos.

Sirve como anti-inflamatorio, analgésico, reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, antiespasmódico, estimulante del apetito, ansiolítico, inductor del sueño, antioxidante y para controlar los efectos secundarios de la quimioterapia, entro otros.

Aunque su grado de eficacia varía dependiendo de la historia clínica del paciente, se recomienda para aliviar dolencias en patologías como el parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, síndrome de G. Tourette, autismo, enfermedades intestinales inflamatorias, anorexia, acné, psoriasis, síndrome de estrés postraumático, ansiedad, psicosis, adicciones, insomnio, dolor crónico, migraña, lupus, artritis, diabetes, osteoporosis y glaucoma, por mencionar algunos.

En el caso de la fibromialgia la Cannabis brinda un efecto antioxidante, ansiolítico, analgésico , antidepresivo y antiinflamatorio; además proporciona un efecto relajante y su dosificación debe calcularse con ayuda de personal capacitado. Sus efectos varían según la condición de cada paciente, aunque generalmente se notan en las primeras dosis.

¿Cuáles son las mentiras más comunes sobre el cannabis medicinal?

Esta planta que es completamente natural y está avalada por las leyes colombianas para su uso medicinal, todavía está rodeada de algunos prejuicios sociales que impiden que algunos pacientes se beneficien de sus propiedades, algunos de los mas comunes son:

  • Genera ataques cardíacos y derrames cerebrales: Hasta el momento no se ha encontrado ninguna relación entre el consumo de cannabis medicinal y pacientes que a su causa hayan sufrido este tipo de patologías.
  • Puede provocar cáncer de pulmón: El consumo del cannabis con fines médicos no está asociado al riesgo de adquirir cáncer de pulmón, y tienen a confundirse con el consumo de tabaco que si tiene relación a carcinomas de pulmón, cabeza y cuello
  • Provoca adicción e incita al consumo de otras drogas: Si se lleva un tratamiento médico responsable y un acompañamiento integral dejando claro por parte de expertos en el tema el tipo de procedimiento que se realizará y la dosificación adecuada, el riesgo de adicción es realmente bajo
  • Provoca pérdida de memoria: Es cierto que el cannabis puede generar pérdida de memoria a corto plazo siempre y cuando se exceda su consumo, pero esto depende de cómo se suministre, por lo cual es primordial que cada tratamiento sea consultado y aprobado por personal capacitado, quien debe analizar el efecto que busca en cada persona que lo requiera.
  • Genera comportamientos violentos: Socialmente se suele justificar cierto tipo de comportamientos agresivos con drogas como el cannabis y pese a que puede ser consumido por personas que realicen actos violentos, eso no quiere decir que sea la causa, incluso algunos estudios revelan que, a diferencia del alcohol, el cannabis en su uso medicinal no aumenta la agresividad.

Por último, si quieres conocer más sobre métodos y procedimientos para tratar el dolor crónico y la fibromialgia a través de la medicina alternativa y un acompañamiento psicológico, en el Centro Especializado en Dolor y Fibromialgia, CEDOFI, contamos con un equipo de profesionales idóneos para brindarle la mejor atención.

Nos encuentras en la Cra 48 # 46 a sur -107 de Envigado, Antioquia (Colombia) y en los teléfonos (034) 3229869 y 312 7954245. También puedes contactarnos a través del correo electrónico info@cedofi.com y la página web www.cedofi.com. Danos el gusto de atenderte.

2021-02-19T10:07:10-05:00