¿Es nueva la fibromialgia?

Considero que la Fibromialgia es una patología que afecta la humanidad, probablemente desde el inicio de la misma.Alberto_ramirez_cedofi

Por: Doctor Alberto Ramírez, director CEDOFI

Siempre hemos escuchado hablar de personas adoloridas y sufridas tildadas de hipocondriacas, incluso en varias novelas y obras literarias, describen de manera sarcástica y con algún grado de jocosidad personajes con algún tipo de enfermedad dolorosas de carácter crónico.

Estas descripciones sumamente objetivas y tangentes, encajando perfectamente en la sintomatología observada en pacientes que padecen fibromialgia y ahora publicadas como criterios diagnósticos.

La medicina, como cualquier otra ciencia, evoluciona con el tiempo y madura de la mano de la humanidad, llegando con nuevas técnicas diagnósticas, de imagen, laboratorio y tratamientos innovadores, venciendo así algunas enfermedades que antiguamente fueron capaces de mermar la población mundial tal como fue la Gripa, viruela y Sífilis, siendo incluso algunas de ellas erradicadas completamente.

La fibromialgia no es ajena a la evolución del conocimiento y a los cambios sociales, donde los pacientes ahora están siendo escuchados y tomados en cuenta, tanto por la comunidad médica como en su vida social y familiar.

Respetando el precepto de que si un paciente dice que le duele es porque “LE DUELE” y no hay por qué dudar de su palabra.  Se va ganado espacio poco a poco, tanto así que se están creando instituciones dedicadas al estudio y tratamiento de la Fibromialgia, en donde lo básico y esencial en mejorar la calidad de vida de los pacientes y el de su núcleo familiar y de alguna manera compensar el sufrimiento, desentendimiento e incomprensión al que han sido objeto durante mucho tiempo.

Este es el inicio de un camino largo lleno de tropiezos y aciertos pero que hay que recorrer, ya que “Caminante no hay camino, se hace camino al andar “.